Integración de los "Foldables" a la Educación Ocupacional



Cuando hablamos de la integración de los ¨foldables¨ o plegables, como técnica didáctica en la sala de clase, es natural que la asociamos a la educación en niveles elementales y materias académicas.  No obstante, esta técnica ha demostrado ser una herramienta útil tanto para niños, jóvenes y adultos en el manejo, organización y presentación de cualquier información. Puede ser utilizada durante cualquier etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Fue diseñada y sigue siendo desarrollada por Dinah Zike, oradora y consultora educativa.
Esta técnica fue creada principalmente para el trabajo en la escuela con estudiantes, pero ha logrado llegar al ámbito organizacional con mucho éxito. En el caso de las organizaciones es empleada para crear ambientes donde el adulto revive su frescura para pensar y aumentar su flexibilidad en el desarrollo ideas y conceptos de distintas áreas de conocimientos.  También facilita la realización de cualquier tarea evocando el estado relajación y concentración que ofrecen los juegos.  Es por esta razón que su uso no depende de una edad ni una información en específico.
En el ámbito educativo los ¨foldables¨ o plegables representan herramientas educativas utilizadas como apoyo en el aprendizaje del alumno ofreciéndole una manera divertida de aprender y repasar contenidos.  Ayudan a mantener el interés, echando a volar su imaginación, en la creación y presentación de ideas o soluciones a un problema.  Generalmente, se utiliza con estudiantes de escuela elemental por su atractivo, capacidad de atender las diferentes inteligencias y su utilidad para niños con necesidades especiales.
En el artículo presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales se comparan mapas conceptuales con los ¨foldables¨ o plegables, estableciéndose un paralelo entre los usos educativos de estas dos técnicas. Un mapa conceptual es una herramienta esquemática que organiza la información de modo que permite una impresión más duradera en un formato 2D.  Por su parte, los ¨foldables¨ actúan como organizadores gráficos 3D los cuales ayudan a que el estudiante se concentre y recuerde puntos clave sin distracciones.   Los colores, imágenes, textos y formas enriquecen el “foldable” de modo de producir interés en el diseñador, usuario y lector.  
El uso de ¨foldables¨ ha sido atribuido mayormente a las materias académicas descuidando los beneficios que estos ofrecen al área ocupacional.   Sus usos en los cursos ocupacionales son muy variados facilitando la creación de ambientes de trabajo apropiados en la realización de tareas tanto individuales como grupales.   La naturaleza de los cursos ocupacionales permite que los estudiantes tengan la oportunidad de ponerse en contacto con el mundo del trabajo capacitándolos en el desarrollo de las siguientes destrezas: pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.  Sus currículos están basados en las demandas del mercado de empleo, el desarrollo de la tecnología y la adquisición de normas de conducta que favorezcan el desarrollo de estudiantes que puedan convertirse en ciudadanos responsables, empleados eficientes y/o empresarios exitosos.  La integración de ¨foldables¨ en las clases ocupacionales ayuda a que el estudiante trabaje activamente en una tarea o actividad enfocándose en la estructura y contenido del texto mejorando sus destrezas de comunicación escrita.  Estimula la creatividad, promueve el respeto por las diferencias individuales y fortalece las relaciones interpersonales.  Fomenta el desarrollo de buenos hábitos de trabajo, disciplina, responsabilidad, constancia y espíritu de solidaridad social.   Contribuye a mejorar las destrezas de solución de problemas y toma de decisiones.
Mi experiencia con el uso de los ¨foldables¨ en un curso ocupacional ha sido una exitosa con una respuesta muy positiva de parte del estudiante.  La experiencia experimentada en los estudiantes por el uso de esta técnica ha provocado que aumente su motivación e interés por presentar de forma organizada sus conocimientos, eligiendo diversos materiales y exhibiendo su capacidad creativa.  Por otra parte, su uso como organizador tridimensional ha sido muy útil en el desarrollo de destrezas como:  comparación y contraste; causa y efectos; similaridades y diferencias; adquisición de vocabulario; organización de ideas, teorías y generalizaciones; introducción de gráficas, tablas, diagramas y modelos; presentación de pasos y secuencias.  La planificación de la tarea y la elección de los materiales facilita la integración del tema trasversal sobre la educación ambiental.  A estos efectos, se ha preparado en el salón una caja donde se deposita todo residuo de material que pueda ser reutilizado por el estudiante en forma creativa.   La naturaleza y costos de estos materiales ayuda a que los ¨foldables¨ sean clasificados como tecnologías de bajo costo lo que permite la introducción de otro tema transversal: educación y tecnología.  La exhibición de los trabajos ya terminados ha contribuido al fortalecimiento de la autoestima del estudiante.  Como actividad complementaria realizamos competencias donde se premia a través de la votación del grupo a aquellos estudiantes que logran la mayor creatividad en sus presentaciones visuales.  A través de este evento, buscamos desarrollar en el alumno destrezas de pensamiento crítico basadas en una evaluación justa de los trabajos de sus compañeros y una sana competencia.                                                                
Como maestra del Programa de Administración de Empresas, la integración de los ¨foldables¨ en la sala de clase, me ha abierto un abanico de posibilidades en la organización y presentación profesional de información en una empresa.  El descubrimiento de esta técnica ha enriquecido grandemente mi quehacer como educadora de un programa ocupacional.  Gracias al Proyecto: Maestros Enlaces Que Integran Tecnología (MEQIT) por la capacitación en tan poderosa herramienta. 

Profa. Amarilis Rivera Narváez
Programa de Administración de Empresas
Vocacional Metropolitana Miguel Such  

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